viernes, 12 de julio de 2013

Imagen Social de la Vejez II



  Roles sociales
Veamos más allá de los años de vida que pudieran aspirar a vivir las personas, y  enfoquémonos en los roles sociales que las personas que viven más años han jugado  en las civilizaciones y en los tiempos. Hubo tiempos en que una persona de 30 años era considerada un anciano.
En los albores de la civilización, cuando la escritura estaba en ciernes, la trasmisión oral de los conocimientos seguramente iba cayendo en los más viejos; durante mucho tiempo los pueblos fueron construyendo las culturas en base a la memoria colectiva que atesoraban los ancianos, este papel les daba protagonismo y poder, no es difícil suponer que eran ellos también quienes regían los cultos y tomaban las decisiones más importantes.
Se tienen indicios de que algunas culturas o naciones fueron guiadas o en cierta forma gobernadas por grupos de ancianos notables, son varias las culturas que dan testimonio de estas etapas gerontocráticas, “Gerusia” en Esparta, el “Senado” en Roma, los consejos de viejos en la América prehispánica o en la cultura Hebrea de la época Salomónica.  Sin embargo solo fueron etapas en donde la vejez como grupo social tuvo un rol de influencia; como individuos siempre ha habido personajes legendarios por su edad, incluso se podría aventurar que en cada cultura han existido figuras representativas de venerables ancianos y ancianas.
Hasta no hace mucho tiempo, al menos en lo que respecta a la cultura mexicana, en general el rol de los viejos en sus familias y en sus comunidades, era el de guía “espiritual” o consejeros; una especie de guardianes de los conocimientos empíricos de los pueblos, la lengua, la medicina tradicional (curanderas o chamanes),  de las tradiciones y las costumbres locales (mayordomías).
 Aún hoy en muchos lugares del país, incluso en las ciudades, un gran porcentaje de personas mayores son analfabetas, sus conocimientos  fueron adquiridos por tradición oral de sus propios padres o abuelos,  y son quizás,  los últimos portadores orales de ese conocimiento.
La imagen y el rol social de los viejos en los tiempos actuales, salvo notables excepciones,  sobre todo en zonas urbanas, es el de jubilados, pensionados, pacientes clínicos o televidentes pasivos.