martes, 21 de enero de 2014

Cómo enfrentar las enfermedades de los padres I



Si tiene suerte de ser un adulto de mediana edad y tiene a sus padres vivos, es muy probable que deba hacer frente al proceso que ellos vivirán con el paso de los años. Este proceso puede revelarse en perdida de capacidades y de condiciones físicas o en crisis de salud. Entender cómo ocurren estos procesos será básico para afrontarlos.
El envejecimiento conlleva tres aspectos:
1. El envejecimiento cronológico: se define en años desde que nacemos hasta que morimos.
2. Envejecimiento fisiológico: son los cambios biológicos que ocasiona, deterioro en órganos y sistemas asociados, a modificaciones psicológicas y del entorno social.
3. Envejecimiento funcional: la pérdida de las capacidades funcionales, que ocasiona pérdida de la autonomía, la dependencia incluso la discapacidad, incrementa el riesgo de complicaciones y mayor índice de muerte.
El médico refiere que en los adultos mayores hay tres características que quienes están a cargo de su cuidado deben conocer:
1.   Atipia, que significa la presentación de signos y síntomas muy diferentes a lo usual en una enfermedad (lo que dificulta el diagnóstico).
2. Pluripatología, la coexistencia de diversos procesos patológicos que influyen en mayores complicaciones.
3. Polifarmacia, consumo de muchos medicamentos los cuales aumentan el riesgo de interacciones medicamentosas y mayores efectos secundarios.
Los trastornos patológicos más comunes en las personas mayores van desde deficiencias sensoriales: pérdida de visión, audición, deficiencia en el sentido del gusto y del olfato, así como enfermedades crónicas adquiridas con anterioridad, ya bien por efecto genético o por malos hábitos y estilos de vida: obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo II, artrosis, déficit nutricional e incluso cáncer de varios tipos.