viernes, 12 de diciembre de 2014

Ser viejo en el siglo XXI última parte



Otra imagen positiva de la vejez que está ganando terreno es la de los viejos que regresan a las aulas, personas que ven en el proceso de aprendizaje una forma de envejecer y de vivir la vejez con nuevas oportunidades y posibilidades. También,  no hace muchos años, ver a personas viejas inscribirse en cursos de educación formal o no formal era una excepción. Sugerir a un viejo tomar clases, sin importar el tema, podía recibir respuestas como que “la escuela es para los niños” o “esas son cosas de párvulos”, además de expresarlo como una pérdida de tiempo.
Esto también está cambiando, hoy uno de los modelos de intervención con personas adultas mayores con mayor éxito y aceptación son los espacios de formación, educación y capacitación en áreas técnicas, académicas y sanitarias, con diferentes denominaciones (universidades de la tercera edad, centros culturales, extensión universitaria para mayores, centros de promoción gerontológica) y con objetivos muy similares, brindan espacios y oportunidades de desarrollo humano para  las personas envejecidas. Así, cada vez más, se arraiga esta imagen de una vejez con anhelos de superación académica. Sin embargo su impulso como política pública es mucho más lento y aislado que el impuesto e impulsado con los Viejos Deportistas.
También es evidente el arribo a la tercera edad de una generación que cambio su mundo y las representaciones de la juventud en su momento, los denominados baby boomers, nacidos entre los años de 1940 y 1965, artífices de algunos de los cambios más radicales de la cultura moderna, verlos llegar a esta etapa de su vida, trae con ellos nuevos aires y nuevas formas a la vejez, rompieron cánones de jóvenes y adultos, y seguramente romperán (ya lo hacen) cánones de lo que creemos, aún hoy, lo que debe ser un viejo.
Así, envejecer y llegar a viejo en el siglo XXI  llegará a ser, sin duda, uno de los desafíos más enriquecedores y estimulantes de la experiencia humana en toda la historia.