sábado, 18 de junio de 2016

Vejez o Envejecimiento



La vejez es la última etapa del ciclo vital, que puede comenzar en diferentes momentos de acuerdo a la disciplina teórica que lo aborde y es allí donde nos encontramos con el concepto de edad social.
La edad social responde a una construcción, está se sujeta a revisiones y transformaciones desde una visión histórica y cultural; por tanto la vejez es una construcción sociocultural que varía de sujeto en sujeto y de sociedad a sociedad.
Al referirnos al concepto de envejecimiento debemos diferenciar dos vertientes: el envejecimiento individual y el envejecimiento poblacional.
El primero se relaciona con el proceso de cambios fisiológicos, biológicos y psico-sociales que empiezan con nuestro nacimiento y termina con nuestra muerte. Por lo tanto nadie está exento del proceso de envejecimiento, ya que, todos envejecemos durante el transcurso de nuestro ciclo vital, que además está condicionado por el medio ambiente en que la persona transita su vida.
 Es por eso que una persona que desarrolla hábitos alimenticios saludables, actividad física y mental, relaciones sociales efectivas y afectivas, podemos decir que esa  persona  vive un “buen envejecimiento individual”. Y muy  probablemente ese individuo llegue a vivir una “buena vejez”.

El envejecimiento poblacional es, por otra parte, un fenómeno social y demográfico de una sociedad determinada, en donde la proporción de personas adultas mayores aumenta en relación al número de personas más jóvenes. Dando pie a la modificación de la pirámide poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario