domingo, 11 de diciembre de 2016

Envejecimiento Activo



Alexandre Kalache, es el padre del concepto “envejecimiento activo”, y presidente del Centro Internacional de Longevidad (CIL) en Río de Janeiro, Brasil. 
 “Las políticas de envejecimiento deben ir encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de las  personas mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad”
Kalache define el concepto de  filosofía del envejecimiento activo como “un proceso a lo largo de la vida para poder optimizar las oportunidades de cuatro cosas que son fundamentales para envejecer bien: la salud, el conocimiento, las relaciones personales y la financiación”. No obstante, ha reconocido que este último punto es muy difícil de alcanzar con las recurrentes crisis económicas.
Sobre el claro aumento en las expectativas de esperanza de vida opina que  “envejecer es bueno, lo que no nos cabe es la muerte precoz.  
Desde el punto de vista de la sanidad, debemos hacer más  hincapié en la promoción de la salud para evitar que la gente siga envejeciendo con enfermedades y también la atención primaria a la salud, de manera que se aborden los problemas a nivel de la comunidad, ahí donde la gente vive”.

En opinión de este experto “el envejecimiento es un reto muy grande para la sociedad actual, más cuando vemos que los países en vías de desarrollo están envejeciendo más rápido que países desarrollados.
No hay un modelo ideal para atender a las personas mayores, sino que hay que tener en cuenta el lugar en el que cada persona vive y los medios existentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario