lunes, 21 de marzo de 2016

Las piedras siguen rodando



Las edades de los integrantes de una de las bandas de rock más populares y emblemáticas de los últimos 50 años, oscilan de los 68 de Ronnie Wood a los  74 de Charlie Watts pasando por los 72 de Mick Jagger y Keith Richards, vaya imagen de la vieja guardia del rock británico (y mundial), nuevamente de gira, llenando estadios y abriendo fechas nuevas para sus conciertos.
Es una imagen que en lo particular no deja de sorprenderme y de alegrarme (nunca vi la foto de un Stone con sobrepeso), creo que son en la actualidad una de las imágenes  positivas de  vejez  más difundidas a nivel mundial, no solo por su éxito profesional de décadas, ya en sí loable, sino por el derroche de energía que requiere un músico de esa talla en cada espectáculo que brinda.
 Aunque ahora llego a pensar: ¿será que estos tipos cumplen el mito  de que los viejos chupan la energía de los jóvenes? ¿Y en cada concierto, en cada gira, en lugar de desgastarse, son ellos los que se llenan de más y más energía, y “rejuvenecen”  cada vez que la multitud de jóvenes y, por supuesto, muchísimos adultos y viejos los ovacionan?
Como sea, los Rolling Stones encarnan ya un nuevo arquetipo de la vejez en el siglo XXI.


viernes, 11 de marzo de 2016

La mujer adulta mayor



La mujer en México vive en promedio 77 años, es decir 4 a 5 años más que el hombre,  más o menos esa misma diferencia se da en todo el mundo, incluso en los lugares de longevidad extraordinaria como son Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica y las islas mediterráneas Cerdeña e Ikaria.
Parece que la mujer gestiona mejor su proceso de envejecimiento, evita ciertos excesos e imprudencias, hace más prevención personal de su salud, es más sociable y dedica más tiempo a ser útil a los demás incluso a edades muy avanzadas. Todos estos son factores que alargan la vida. Tampoco hay que desdeñar otras realidades biológicas, durante una larga etapa de su vida la mujer está protegida por factores hormonales, esto entre otras cosas ayuda a que el corazón de la mujer sea más fuerte, además  de que su sangre se renueva con más frecuencia. Esta diferencia está generalizada hasta el punto de que el 85% de las personas centenarias son mujeres.
La paradoja, sin embargo, es que lo que debe ser una gran noticia se ensombrece al ver la realidad global de las mujeres adultas mayores: padecen más enfermedades durante esta etapa, tienen menos ingresos económicos y la mayoría carece de protección social, sumado a que son las mujeres en general más pobres en términos patrimoniales y nutricionales. Aún hoy la mayoría de las mujeres son víctimas de una sociedad discriminadora y machista, y son, las adultas mayores, más vulnerables.
Desde hace 40 años se celebra en nuestro país el Día Internacional de la Mujer, han sido varias horas de discursos, muchos años de lucha, algunas iniciativas y leyes, pero las políticas públicas se han quedado cortas para que la mujer alcance un auténtico empoderamiento en todas las etapas de la vida, más aún en la tercera edad.